Hoy os traigo un post cargado de FUERZA.
Quiero hablaros de una innovadora clase grupal, que tuve la suerte de conocer en primicia, el pasado 8 de Febrero. No es un secreto que me encanta entrenar. Pero si me tengo que poner a elegir, soy fiel enamorada del entrenamiento de alta intensidad. Es preferible un circuito de 20-30 minutos de alta intensidad a estar 2 horas haciendo cardio.
Por si no conocéis el HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, os resumo de qué trata, sobretodo a nivel metabólico.
Para entrar en materia, nos ponemos las gafas como el emoticono empollón del whatsapp. Con cara de sabelotodo, procedo brevemente a dármelas de listilla (que para eso es mi blog):
- Muchos estudios han demostrado que el HIIT, aunque dura menos tiempo que un entrenamiento cardiovascular tradicional, es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la condición física, la resistencia y sobretodo, lo más ansiado: quemar mucha más grasa. Esto es debido a que entrenando por intervalos de intensidad, el cuerpo no se acomoda ni se queda en la zona de confort, como sucede en el cardio habitual. Estos picos inesperados, mejoran la capacidad del cuerpo para oxidar tanto el glucógeno como la grasa, y utilizarla como fuente de energía. Al trabajar en zona anaeróbica, creamos una demanda de oxígeno que el cuerpo trata de compensar incluso tras haber terminado de entrenar. Sometiendo al organismo a un esfuerzo intenso, este busca una recuperación inmediata para volver cuanto antes a su estado normal. Para ello, no solo recurre a las reservas de glucógeno sino a las reservas de grasa almacenada. Esa que cuesta tanto oxidar. En definitiva con este entrenamiento continúas quemando calorías en tu recuperación. Esto se conoce como efecto térmico residual, y consigue acelerar tu metabolismo hasta un periodo de 48 horas.
Con esta explicación y sabiendo qué es el HIIT, os presento por fin el asunto del post:
STRONG by Zumba ®
No os dejéis llevar por la palabra Zumba, yo tampoco sé bailar y no trata de eso. Esto va un paso más allá en el mundo de las clases colectivas y sinceramente, es una auténtica pasada.
STRONG By Zumba®, es el primer entrenamiento HIIT que coordina con perfecta sincronía los movimientos con la música utilizando ingeniería inversa. Es decir, primero se crean los pasos que conforman el entrenamiento (porque repito es un entrenamiento, no un baile) Y después se compone la música sobre ellos. Una banda sonora original, diseñada de forma exclusiva para adaptarse a cada movimiento.
Es una clase grupal de una hora que combina de forma global, ejercicios de peso corporal, acondicionamiento muscular, entrenamiento cardiovascular y ejercicios pliométricos. Se queman muchas calorías mientras se tonifican brazos, piernas, abdominales y glúteos.
Zumba VS STRONG ®
- No tengo nada en contra de la Zumba tradicional. Pero insisto: STRONG no es una variación de Zumba ya que no es una clase de baile; se trata de una nueva modalidad. Los movimientos de Zumba están basados en la danza. En contraste, los movimientos en STRONG son similares a los que se practican en un entrenamiento HIIT pero con la diferencia de que los movimientos están sincronizados con la música.
- Otra de las grandes diferencias, es la importancia y la tipología de la música. En Zumba tradicional, las coreografías se realizan con canciones y ritmos de inspiración latina, incluyendo música popular. En STRONG By Zumba®, la música se crea a partir de cada entrenamiento para que cada compás coincida con cada movimiento. Es decir, la música es siempre original.
- En Zumba, los instructores crean sus propias coreografías usando movimientos y ritmos de baile para mantener las clases frescas y divertidas. Sin embargo, en STRONG By Zumba® los instructores deben ceñirse al diseño del entrenamiento para que sea global, compensado y la clase efectiva para lograr los objetivos.
Dale al PLAY para ver de qué te hablo:
Tuve la oportunidad de conocer en persona a la italiana DIANA SERENA, master trainer y la única instructora en España capacitada para formar futuros instructores de STRONG By Zumba® A parte de una bestia del entrenamiento, es dulce, cercana y alegre. Pude hablar con ella y con su fantástico equipo, contagíandonos de nuestra pasión por el fitness.
Fue una mañana genial que guardaré para el recuerdo. Sobretodo porque ya está en mis futuros planes formarme como instructora de esta modalidad, que ya me ha conquistado.
Os dejo una demo de 20 minutos para que podáis probar en casa y ver una pequeña pincelada de este entrenamiento que viene pisando
FUERTE …como su nombre.